domingo, 9 de diciembre de 2012

Casa "Nido"


Mirando e informándome sobre la arquitectura modular, he encontrado una opción muy interesante sobre este tipo de vivienda.
Se trata de la “Casa nido” del estudio Molo, pero quizás debamos empezar por hablar un poco sobre Molo.
 
Molo, con sede en Vancouver, Canada, es un estudio de diseño y producción dirigido por Stephanie Forsythe y MacAllen Todd.
 
 
Está dedicado a la investigación de materiales y la exploración del espacio. Crea y distribuye sus productos, para clientes de todo el mundo, dichos productos están inspirados en la idea de que los objetos más pequeños tienen una potencia real en la experiencia física del espacio, donde proponen crear objetos que definen los espacios íntimos. Este estudio es reconocido en todo el mundo, de ello deriva los innumerables premios recibidos.
 
De la “Casa Nido” tenemos poca información la verdad, lo que si hemos podido comprobar y tal como ha dicho Molo, “La estructura nido hace simple embarcar y crea variadas escalas interesantes en el espacio”. Tan "sencillo" como lo que mostramos a continuación.
A la pregunta de cual es la propuesta, si es residencial, para viajes, camping, etc. La respuesta se hace sencilla, es un “refugio” donde podemos encontrar infinidad de aplicaciones a este “refugio”, por ejemplo a mi se me hace una solución bien interesante para albergues, desplegando y ampliando el espacio a medida que vayas necesitando dar techo a los que lo soliciten, una vez terminado su utilización se recoge y obtenemos más espacio natural, algo insólito hoy en día. En cuestión de material, la propuesta viene dada con una madera sólida, usando madera laminada por el momento.
 
 
Ahora queda preguntar, ¿y los servicios? ¿la electricidad?. Pues los servicios son similares a otras estructuras prefabricadas, es decir, a la hora de la construcción las instalaciones se integran en ella. Ya que me gusta tanto explicar con ejemplos, intentaré, si puedo, hacerlo de manera que se pueda entender de una forma sencilla.
 
Todos conocemos las “pasarelas de embarque” que utilizamos tanto en aeropuertos como en puertos, para poder acceder ya sea a buque o aeronave, pero no todos los buques o aviones son de igual tamaño, y estas pasarelas, que son telescópicas, se estiran o encoje según la necesidad en ese momento.
 
 
En cuestión de instalaciones, las pasarelas de embarque de iluminación así como de sistema de climatización.
 
Por tanto la “casa nido” se asemeja al sistema utilizado por estas pasarelas. ¿me he explicado?, es que a veces me lío más intentando explicar que diciendo las cosas tal cual son ;-).
 
En definitiva, lo que hay que decir es que la arquitectura modular está teniendo un merecido reconocimiento en estos momentos, aunque no hemos de olvidar de que este tipo de arquitectura se lleva desarrollando años y años, y este diseño en cuestión me parece un acierto, desde mi punto de vista, para un uso lúdico, público. Como siempre se ha dicho, la arquitectura debe ser bella y a su vez útil y este es un buen ejemplo.
 
Fuente: