martes, 4 de diciembre de 2012

Decoración Navideña

Se acerca la navidad y todos queremos que nuestro hogar se vista de acuerdo a la ocasión: Belén, árbol de navidad, centros de mesas, adornos con forma de Papa Noel, espumillón por las paredes...siempre lo mismo, así intentaré poner algunas recomendaciones para conseguir crear nuevas combinaciones que asombren a todos tus invitados y a tí por supuesto.
 
Recuerdo que en mis años de profesor de Diseño de Interiores, proponía una semana para plantear, solo y exclusivamente, distintos tipos de diseños navideños, en el que los alumnos daban rienda suelta a su creatividad y la verdad es que había derroche de ingenio, desde lo más clásico a diseños innovadores, contemporaneos, futuristas, etc. es increible como la Navidad despierta distintos sentimientos a distintas personas, para ser honesto he de decir que a mi especialmente la Navidad no me dice nada, pero no por ello dejo de acompañar  a la gente mas cercana a mí en estas fechas tan cargadas de emoción para ellos.
 
La Navidad exige que la casa tenga una presencia nueva y adaptada. Eso no es un problema si seguímos unas líneas básicas que mantengan la armonía en todo el hogar:

- Los colores más tipicos de la Navidad son el rojo y el verde. Sin embargo, una casa decorada solamente en estos tonos resultaría muy aburrida. Por eso pueden combinarse con otros como el cobre, la plata o el dorado. Crema y vino también son buenas opciones. Busca el contraste entre los colores.


En este sentido, tendremos que saber que los niños aportan alegría a estas fiestas por lo que no podemos olvidarnos de ellos en lo que a decoración nos referimos. En estos casos siempre he recomendado que sean ellos quienes elijan los colores, pero ojo, que no sean colores que nos pongan los pelos de punta, ahí la cordura la pondremos nosotros e intentaremos que sean colores alegres y suaves. 

- Las frutas y las flores son unos de los adornos más utilizados. En el primer caso predominan las manzanas, peras y uvas. Como flores favoritas están las calas, magnolias y hortensias, aunque la flor navideña por antonomasia es la poinsetta, también conocida como flor de Pascua.


Como en el caso anterior, si hay niños en casa, siempre  podemos decorar la fruta con motivos navideños, al hacerlo con ellos también fomentamos la imaginación de los peques, además de estar disfrutando en familia que es de lo que se trata estas fiestas.

 
- Navidad y cuidado medioambiental no están reñidos. Para quien no quiera comprar un árbol de verdad todos los años para tirarlo a la basura a los pocos días, existe una gran variedad de abetos artificiales que pueden durar muchos años. Además estos árboles tienen la ventaja de que no pierden sus agujas con el paso de los días, con lo que no requieren una limpieza constante de la casa.
Hay tres tipos de decoración como son:

- Decoración clásica: Ideal para casas en las que todavía no hay niños o viven personas mayores. También  es apropiada para los lugares de trabajo y oficinas. Predomina un color, que se presenta en todos sus tonos. Por ejemplo todos los elementos serán plateados o dorados. No puede faltar la estrella de Navidad en lo alto y los regalos ficticios a los pies.


- Decoración innovadora: Orientada para aquellos que ven la Navidad como algo nuevo cada año. El árbol a decorar es sintético, lo mejor es optar por uno verde. En lo que se refiere al tipo de adornos para colgar, se huye de las clásicas bolas y el espumillón.

- Decoración casera: Adecuada para las casas con niños pequeños. Con paquetes de regalos para colgar, bolas de colores y un sin fín de adornos. Siempre hay que evitar bolas de cristal por el peligo que pueden suponer.


Si eres anti-arbolito de navidad, como yo, podemos obtener diferentes tipos en el que podemos suplir dicho "arbolito", como por ejemplo los vinilos para paredes, creo que es una muy buena opción, teniendo en el mercado gran variedad de ellos, desde los más clásicos  a los mas modernos y elegantes, ya sabes esto va a gusto ;). Pongo dos ejemplos...

 
Para los más peques tenemos otros tipos de arbolitos, como he dicho anteriormente, creo que no hay algo mas bonito que hacer cosas en familia así que os propongo unos arbolitos que con muy poco dinero pueden hacer las delicias de los niños. Primero propongo un arbol hecho de fieltro que podemos decorar con mucho colorido.
Otro árbol que propongo, el cual me encanta especialmente , es uno construido con cajas de cartón, pudiendose decorar con cualquier tipo de pintura, temperas, rotuladores, etc. Imaginaos todos los años con un arbolito diferente...
 
Por último, y no menos importante, hablaremos de la mesa de navidad, ya que los momentos más importantes de estas fechas se viven en ella, por lo que su decoración es muy importante. Dependiendo del grupo de personas que se reúnen en torno a ella, o de quien sea el anfitrión, la organización de los elementos y los colores serán de un tipo u otro:
 
- Mesa tradicional: Los colores que predominan son los propios de la Navidad (rojo, verde y dorado), tanto en el mantel como en el centro de mesa. La vajilla, de líneas sencillas, estará combinada con las copas y los cubiertos. Como adornos podemos colocar candelabros con espumillón y lazos. En el medio,  un centro floral bajo o una sencilla flor de pascua.
 
 
-Mesa creativa: Explotando al máximo nuestra imaginación, lo mejor es buscar colores arriesgados. La vajilla y los vasos pueden tener motivos navideños, como reyes magos o papa noeles, al igual que las servilletas o el mantel. Las servilletas se doblan con motivos originales y se colocan bien dentro de las copas o encima de los platos.
 
 
-Mesa informal: el objetivo es que parezca espontánea. El mantel blanco irá acompañado por servilletas sencillas que pueden ser incluso de papel. Con vasos de cristal fino, el remate perfecto es un conjunto floral de flores secas.
 
Como vereis solo son algunas pautas de lo que podemos hacer para decorar nuestro hogar en estas fechas tan señaladas, donde la creatividad depende de cada uno de nosotros, se que podemos ser mas extensos en este tema pero también pienso "si ya tengo unas pautas a seguir, ¿Por que no las sigo y así puedo disfrutar de mas tiempo de estar junto a los mios?"...por lo que solo queda decir ¡FELIZ NAVIDAD!...