sábado, 28 de septiembre de 2013

Rehabilitación Molino Gallego

ANTECEDENTES:


Para poder enmarcar la propuesta de rehabilitación que aquí dejamos, tenemos que comenzar por comprender la importancia de los molinos en Galicia. La abundancia de estos tiene que ver con dos cuestiones fundamentales de su geografía y de su historia. Por un lado, la multiplicidad de ríos y por otro lado la intensa y dispersa ocupación del territorio.


Los molinos de agua eran construcciones simples, en donde la racionalidad junto con la necesaria integración de la geografía existente, marcaban profundamente su esencia.

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN:

En la provincia de A Coruña, al noroeste de España, encontramos una tipología constructiva ligada a esta vida rural y de economía de subsistencia.


Estado actual_1
Estado actual_2
Actualmente y con una funcionalidad que se antoja olvidada, tal como se puede observar en las fotos, se plantea la necesidad de recuperación y puesta en valor de los restos de la pequeña construcción.


Alzados actuales
Para ello Konstruarto, con el Arquitecto José Deus L. a la cabeza, plantea un proyecto de pequeña vivienda basado en la puesta en valor de la estructura original existente.


Planta Baja
Planta Alta y Acceso

Se proyectan dos volúmenes similares enfrentados, en estrecha relación, a los que se añade una pequeña lámina de hormigón a modo de cubierta. Dichas cubiertas se  sostienen por elementos puntuales metálicos livianos, donde la envolvente de vidrio sigue manteniendo con gran interés, la relación con el entorno rural.


Fachada principal

Fachada Posterior
Vista aérea del conjunto

Sección
En Konstruarto apostamos por la rehabilitación de estas pequeñas joyas, dándoles el valor que se merecen, sin dejar de lado el confort, la calidad y sostenibilidad de la vivienda.

info@konstruarto.com