viernes, 29 de noviembre de 2013

Casa Oasis

En una de nuestras tantas charlas alrededor de un café, en el barrio gótico de Barcelona, estuvimos rememorando nuestros inicios en este difícil, pero grato mundo de la arquitectura y la ingeniería, y me vino a la memoria un concurso de hace más de 10 años.

Sin duda, la calidad de las "infografías" no tienen nada que ver con lo que vemos hoy en día, de un realismo pasmoso, pero me gustaría enseñarlo tal como se hizo.

El concurso versaba sobre la realización de una vivienda unifamiliar que fuera  sostenible.

Aquí les presento "Casa Oasis".


Para el desarrollo del programa , se pensó en un eje de cuatro puntos para hacer de esta vivienda de 110 m² un Oasis.

1.- En primer lugar la vivienda tendría que ser prefabricada, a base de paneles de hormigón, que serían recibidos por losa de hormigón elevado a modo de pedestal. El interior, totalmente diáfano para que el propietario pudiera distribuirlo a su gusto, sería revestido totalmente por madera para darle una mayor calidez a la estancia.



2.- La cubierta ajardinada permitiría la integración del edificio en el paisaje, formando pequeños jardines que los aíslan y lo protegen del exterior. Este tipo de cubiertas dispone múltiples ventajas. Mejoran la oxigenación y el microclima del entorno y suponen un aporte estético variable según la estación del año. Son óptimos aislantes acústicos, contrarrestan el aumento de la temperatura en verano y no requieren mucho esfuerzo de mantenimiento ni gran desembolso. Hacen perdurable la obra: si un tejado debe cambiarse cada 40 años, una cubierta ajardinada puede durar hasta 60 años. Se requiere un mínimo espesor del suelo (76 mm de mínimo). Las plantas más frecuentes son las crasas aunque hay una variante llamada “cubierta ecológica” en la que se utilizan plantas muy resistentes, que necesitan muy poca agua. 


3.- Instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del garaje haría que nuestra vivienda no dependiera de ninguna empresa de servicio, ya que producimos nuestra propia energía, esto repercute en el medio ambiente de forma positiva, ya que no emitimos Co2, de otro modo repercute en nuestro bolsillo ya que no tendremos que desembolsar en energía, sino todo lo contrario, el exceso de energía la podremos vender a las empresas anteriormente citadas. Aunque creo que esto desgraciadamente ya no podrá ser.



4.- By-pass. En este punto aprovechamos una idea que nos gustó muchísimo, la cual podría realizarse hoy en día, y la definimos de este modo.

La recogida de aguas del fregadero, lavamanos, ducha o bidé van por un conducto hacia un pequeño depósito en el que contiene una bacteria que destruye lo sólido, un tinte para el agua y una pequeña bomba que inyecta el agua tratada hacia el inodoro. El saneamiento del inodoro se haría hacia una depuradora ubicada en el exterior donde se tratará el agua con agentes bioquímicos para su reutilización en el riego de nuestro OASIS. Esto conlleva un ahorro importante en agua, un bien tan escaso y tan necesario en nuestra sociedad.

Como vemos, esta vivienda no solo tiene un bajo coste en lo que a construcción de la misma, sino que es una vivienda sostenible tomando al sol como energía y ahorrando en agua creando un espacio verde a nuestro alrededor, nuestro "Oasis".


Ya lo veis, así fueron nuestros inicios, sencillos y con valores, algo que no hemos dejado atrás.

Si queréis saber más, escribir a info@konstruarto.com.

Hasta la próxima..............